Edamame: Las populares vainas de soja de la restauración china

Edamame (枝豆?) se llama a la preparación culinaria de las vainas de soja que se hierven en agua con sal. En la actualidad, se han convertido en un snack saludable. Es un entrante con un toque oriental muy demandando en los restaurantes chinos y japoneses. También es muy típico encontrarlo en Japón, China, Hawai y Corea.

Su nombre hace referencia a "alubia de pedúnculo" (eda = "pedúnculo" + mame = "frijol, alubia"). Esto quiere decir semillas de soja tiernas, recogidas con el pedúnculo. Pero también se considera este nombre a la preparación de las vainas hervida en agua con sal, que es, a su vez, la más frecuente.

Curiosidades del Edamame, un snack muy saludable:

  1. En China,se llama maodou (en chino: 毛豆, pinyin: máodòu, que significa «alubia peluda») a las semillas inmaduras se denominan y la vaina maodoujia (en chino: 毛豆荚, pinyin: máodòujiá, de forma literal significa «vaina de alubia peluda»). En este país, el plato se llama "maodou hervido".
  2. Un plato con mucha tradición, desde 1275. Se dice que se ubica en esta fecha porque un monje japonés, Nichiren Shonin, le dio por escrito las gracias a un parroquiano por el edamame que había dejado en el templo.
  3. Las vainas se recogen antes de madurar: En ocasiones, se cortan los extremos de las vainas antes de ponerlas a hervir. La cocción se puede hacer en agua o al vapor. Normalmente se añade sal, o disuelta en el agua o después de haberlas. Aunque se pueden consumir calientes, es más habitual servir el edamame cuando se ha enfriado.
  4. Condimentos adicionales: En algunas recetas utilizan otros condimentos, como el conocido jiuzao (en chino: 酒糟, pinyin: jiǔzāo, que significa “sedimentos de vino”). Se obtienen de la destilación del vino de arroz. También se usa el polvo de cinco especias o la pimienta de Sichuan.

    "Edamame: Las populares vainas de soja de la restauración china, pruébalas en El Pato Laqueado de Pozuelo"

  1. Semillas trituradas como salsa: En algunas ocasiones, además de comerse las semillas enteras, se trirutar y se sirven en la mesa como salsa para untar sobre pan. En numeroso mercados de Asia se venden paquetes de esta salsa como condimento.
  1. La vaina no se come: Lo más tradicional es comerse la semilla, no la vaina. Es una de las claras diferencias con las judías o frijoles conocidos en Occidente.
  1. Reconocidas como aperitivo de interés nutricional: En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura, ha catalogado el edamame como "semillas de soja que se pueden comer frescas, conocidas como aperitivo de interés nutricional".
  1. Gran aporte de nutrientes: El edamame se caracteriza por su alto valor nutricional. Tiene hidratos de carbono, proteínas, fibra alimentaria, ácidos grasos omega y micronutrientes, en particular ácido fólico, manganeso y vitamina K.

No hay comentarios

Agregar comentario