Pato Laqueado corte

Pato Laqueado: Alta cocina imperial

El pato laqueado pekinés (chino simplificado: 北京烤鸭, chino tradicional: 北京烤鴨, pinyin: Běijīng kǎo yā) es el plato más reconocido de la cocina tradicional china en todo el mundo. Se trata de una de las propuestas gastronómicas más demandadas en Occidente en los restaurantes orientales. Este pato laqueado tiene su origen en Pekín, aunque también es típico de toda la parte noroeste del país.

La receta original del pato laqueado hay que buscarla en numerosas generaciones atrás. Se trata de un plato ancestral. Las primeras referencias se sitúan en el siglo X, con la dinastía Yuan, aunque alcanzar la dignidad de plato imperial 400 años más tarde, con la dinastía Ming (1368 d.c.), ya que se convierte en una de sus propuestas preferidas. Es más, la receta se mantuvo como exclusiva para esta familia imperial hasta el año 1864.

En nuestro país, uno de los restaurantes más afamados en servir este suculento plato, es el Pato laqueado, en Pozuelo de Alarcón. Su calidad le ha hecho convertirse en un local de referencia a la hora de degustar ésta y otras propuestas de la auténtica gastronomía china. Cuenta con productos excepcionales, cocineros en exclusiva procedentes de la zona originaria de este plato, Pekín y un ambiente con sello propio donde el tiempo se detiene para que los comensales degusten la mejor materia prima, patos domésticos cebados, de primerísima calidad, asados, donde la piel ha de quedar crujiente y la carne tierna.